Diputado Lozano presenta Informe a la Comisión Investigadora

Buenos Aires, 1/12/15 – Representantes de numerosas organizaciones integrantes de la Asamblea acompañaron esta tarde la presentación del Informe del Diputado Nacional Claudio Lozano, en el marco del ya denunciado no-funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Investigación de la Deuda.

Al presentar los ejes y conclusiones principales de su Informe, el Diputado Lozano subrayó que al no investigar nada, era imposible que al cumplirse ya el plazo estipulado para el “Informe Final” de la Comisión PermaPanel de 5nente de Investigación (una de las múltiples contradicciones de la misma Ley 26.984 – mal llamada de Pago Soberano – que creó la Comisión en septiembre 2014), se produjera tal dictamen. Por ende, tampoco pudo presentarse Lozano un “Informe de Minoría”, sino un Informe de carácter particular que recogiera, entre otros elementos, observaciones de la Asamblea, elementos de los fallos e investigaciones judiciales existentes y aportes de especialistas incluyendo a Graciela González, Héctor Giuliano y Alejandro Olmos Gaona presentes también en la conferencia de prensa.Informe Lozano Tapa

Puede descargarse aquí el Informe completo del Diputado Nacional Claudio Lozano

Entre las conclusiones más importantes del Informe presentado a la Comisión, Lozano destacó la continuidad del papel central del endeudamiento de privados – desde tiempos de la dictadura a la fecha – en el proceso de endeudamiento público, mostrando claramente la ilegitimidad de tal deuda desde la perspectiva de quienes – los sectores populares sobre todo – son obligados a pagar lo que no les fuera consultado, no les beneficiara e incluso muchas veces les fuera directamente dañino.

Se señaló además, la gran cantidad de pruebas existentes acerca de la fraudulencia e ilegalidad de los procesos de contratación y gestión de la deuda, incluyendo la gestión Lavagna – Kirchner a partir de la explosión de la crisis de endeudamiento en 2001.

Lozano concluye su Informe señalando lo siguiente:

El origen, desarrollo y actualidad del endeudamiento argentino es la historia de una estafa económica y política al conjunto de nuestro pueblo. Gestada en el marco de la represión dictatorial, esta estafa se mantuvo durante la institucionalidad democrática y los gobiernos Kirchner no fueron una excepción. Construyeron una relato mistificador que pretendió decir que el problema del endeudamiento estaba resuelto y que además se lo había hecho en nombre de la soberanía nacional.

La mentira no podría haber sido mayor. La etapa 2002 – 2015 es el período de mayores pagos netos hechos por la Argentina…  Pero además, esos mayores pagos no dieron como resultado la resolución del problema de la Deuda Pública. Esta pasó de U$S 150.000 millones en el 2005 a más de de U$S 250.000 millones en la actualidad.

Por lo que desde la Asamblea, reiteramos lo que señalamos en anticipación del balotaje reciente: Gane quien gane,  seguiremos luchando por no pagar lo que no debemos.

Ver también al respecto, la nota de prensa del Diputado Lozano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s